jueves, 3 de mayo de 2012


APRENDE A VIVIR EN EL AQUÍ Y EL AHORA.


4 TÉCNICAS QUE TE AYUDARAN A VIVIR EN EL AQUÍ Y AHORA

Cuántas veces al realizar tus actividades, no has estado distraído,  pensando en el pasado o el futuro,  en sucesos desagradables o en otros objetos, sin encontrarte en el aquí y el ahora, actuando automáticamente, como si fueras un robot, que ejecuta los actos sin darse cuenta. Pero te has preguntado a que se debe lo anterior. De acuerdo a la teoría Gestalt y a Dale Carnegie, no vivimos en el aquí y el ahora, principalmente por las siguientes causas:

a)      Preocupación.
b)      Culpa.
c)       Miedo
d)      Angustia
e)      Ansiedad

 El autor Dale Carnegie,  en su libro  Como suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida, nos sugiere que cerremos el pasado, ya no existe, no debe tener poder sobre nosotros; el futuro, es incierto, a lo mejor nunca va a existir, hay  que hacer lo mejor hoy, porque este momento es lo único que nos pertenece.  De acuerdo al autor, las personas viven en ansiedad, porque tienen incertidumbre en el mañana. La prisa y  el miedo, son amigos de la ansiedad, quebrantando nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Por miedo, escapamos de nuestra realidad, y creamos un mejor futuro o una mejor situación en nuestra mente, creando fantasía que cada día nos alejan del aquí y el ahora.

A veces pensamos que seremos felices cuando tengamos x o y cosa, pero te has preguntado cuándo será eso,  es mejor vivir cada instante de nuestra existencia, porque es lo único que nos pertenece, lo demás son expectativas que a lo mejor nunca llegan, provocando frustración en nuestro ser.
La mayoría tenemos miedo al cambio,  los expertos recomiendan que realices cambios poco a poco, para que no exista ansiedad en ti,  y te puedas adaptar a la nueva realidad. Debes saber, que todos cambiamos, todo es cambio y movimiento. En la naturaleza también hay cambio, por ejemplo, en las estaciones del año, las estrellas se expande, el universo también se expande, entonces  no tengas miedo, hazlo a tu ritmo y espacio, no hay prisa, todo llega en el mejor momento.  

Otro miedo de las personas, es el ser descubierto de sus propias incompetencias, por eso se ponen un caparazón, para que los demás no los miren y se den cuenta quien en realidad son ellos.
Muchas veces vivimos con cierta culpa, por lo que no hicimos o hicimos mal, si hay manera de realizarlo, hazlo si es importante y valioso para ti. Sí ya no hay manera de realizarlo y sientes que causaste un agravio a una persona, si no puedes pedir una disculpa, por ejemplo porque ya falleció o no vive cerca de ti, pues realízalo mentalmente y te sentirás mejor.

Ante la preocupación, ocúpate mejor del suceso o evento, encuentra alternativas de solución, y si no lo hay, entonces para  que te preocupas, aprende a vivir más ligero, sin cargar tantos problemas propios o ajenos. 

4 TÉCNICAS QUE TE AYUDARAN A CONCENTRARTE EN LAS ACTIVIADES QUE REALICES.

<!--[if !supportLists]-->1.       <!--[endif]-->Técnica oriental.
<!--[if !supportLists]-->a)      <!--[endif]-->Siéntate cómodamente.
<!--[if !supportLists]-->b)      <!--[endif]-->Cierra los ojos y empieza a realizar respiraciones profundas, a  tu ritmo.
<!--[if !supportLists]-->c)       <!--[endif]-->Repite mentalmente un manta como puede ser el  OM por espacio de 5 a 10 minutos, o una afirmación si lo prefieres, te sugerimos las siguientes: Cada día me concentro mejor, soy inteligente, soy capaz,  soy un excelente  profesor, estudiante, es decir, menciona la actividad a que te dedicas.
<!--[if !supportLists]-->d)      <!--[endif]-->Cuando llegue un pensamiento perturbador, no te reprimas toma conciencia de este y continúa.

<!--[if !supportLists]-->2.       <!--[endif]-->Teoría gestalt
En  Psicólogo  JOHN O. STEVENS, en su libro “El darse cuenta” propone algunos ejercicios para tomar conciencia, se adaptó uno de sus ejercicios, el cual se presenta ahora:

<!--[if !supportLists]-->a)  Cierre los ojos y observe su cuerpo,  y la función que realiza cada uno de los órganos y sistemas. Observe cada una de las partes de su cuerpo y  preste atención si hay dolor, tensiones en alguna parte de su cuerpo, y en general como se encuentra usted.
<!--[if !supportLists]-->b)   Observe sus pensamientos, en especial, cuáles pensamientos le llegan con frecuencia, solo  observe no se juzgue.
<!--[if !supportLists]-->c)  Por último, observe su entorno, en especial el clima, los ruidos externos, los olores, y todas las sensaciones que le lleguen.
Realice este ejercicio todos los días, por espacio de entre 5 a 10 minutos.

3) Tome una fotografía y realice lo siguiente:
a) Obsérvela por espacio de tres minutos, en especial observe todos los detalles, cierre los ojos y reprodúzcala mentalmente, por el espacio de otros 3 minutos,  abra los ojos y cerciórese de que reprodujo la mayoría de los detalles, si no es así, repita el ejercicio.

4) Ante las preocupaciones, observe el fenómeno desde diversas perspectivas y encuentre varias alternativas de solución, siendo siempre flexible.

Esperemos que los ejercicios le sean de utilidad y los pueda aplicar a su vida diaria.
Nos gustaría saber sus sugerencias o quejas. Pude escribirnos a:

telloesperanza@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario