jueves, 3 de mayo de 2012


TRANSFORMA TUS CREENCIAS LIMITANTES  Y SE MÁS LIBRE.

Te has puesto a pensar, cuantas veces en tu mente surgieron ideas positivas o negativas de algo o  alguien. Cuantas veces no te has dicho mentalmente: no puedo, es imposible, solo los jóvenes son capaces de lograr x cosa, estoy muy viejo o todo lo contrario soy capaz, yo puedo, puedo lograr lo que me proponga, puedo vencer los obstáculos. En fin, la calidad de la relación contigo mismo y con los demás, tiene que ver  con lo que creemos.  Las creencias, se encuentran en el mundo de los pensamientos, cuando las expreso se vuelve un acto lingüístico, que bien  puede ser un juicio.
Una creencia,  es  una generalización sobre cierta relación existente entre experiencias.  Como cambiar creencias con la PNL. ROBERT DILTS.


Sus características:
1.       Son generalizaciones de los demás, de uno mismo y del mundo, por ejemplo:  sí como camarones me voy a enfermar; si no ayudo a mi hermana entonces no me va a querer, si no termino una doctorado entonces no seré exitoso y por consecuencia feliz.
2.       Son irracionales: Sustentan en el afecto y no en la razón.
3.       Influyen poderosamente en nuestras capacidades y conductas: Si creo que soy capaz de lograr algo, lo lograré o todo lo contrario, no me creo capaz no lo intento.
4.       Muchas surgieron porque alguien con AUTORIAD  las expreso,  es decir,  la creencia de una persona influye en el comportamiento de los demás, por ejemplo:  El papá de Ana María le dice rotundamente tú nunca serás una excelente estudiante, Ana María crece con esta creencia, y  no es buena estudiante, hacer todo lo contrario para seguir alimentando esa creencia.
5.   Es una mirada a través del cual le damos significado a lo demás, es decir, por medio de nuestras creencias es como interpretamos el mundo. 

    Cómo se formaron?     

  • Introyectos: Te los dice alguien que tiene AUTORIDAD.  Se determinan por los deberías, tienes, me   dijeron, etc.
  • Experiencias obsoletas: Producto de la experiencia del individuo, en un momento le fue útil, no lo actualizó aunque las condiciones cambiaron. Por ejemplo cuando no tenía dinero era  necesario que ahorra y comprará lo elemental, ahora que tengo ingresos suficientes,  sigo viviendo como hace años y solo compró lo indispensable, no gasto para que no se me acabe mis ingresos.
  • Improntas: Acontecimiento pasado significativo, a partir del cual se forma una creencia o un conjunto de creencias, por ejemplo es frecuente que si una mujer fue maltratada en la niñez por su padre, cuando tenga  la edad madura busque un hombre con los mismos patrones de su padre y que la maltrate.
¿Cómo me puedo empezar a percatar de las creencias limitantes que tenga?  ¿Cómo puedo transformarlas por creencias  extensivas?

EJERCICIO UNO: 

  • Para conocerte mejor, te recomendamos que:
  • Recuerdas un suceso agradable o desagradable. Revívelo mentalmente, y date cuenta:
  • Cómo hablabas.
  • Que decías.
  • Que creencias tenías.
  • Te juzgaste o juzgaste.
  • Cómo era tu postura y gestos.
  • Que emociones prevalecían en ti.
  • Escuchaste a los demás.
  • Que pensabas y creías de ellos.
  • Cómo te comportaste.
  • Ahora que te das cuenta  de lo que sucedió, que piensa hacer con respecto a lo que te desagrado o como podrías fortalecer lo que te agrado.
Es importante que realices el ejercicio anterior, ya que te sorprenderá los juicos, creencias, afirmaciones que encontraras, los cuales muchos han sido la fuente de tus sufrimientos.

EJERCICIO DOS:
Observes tus diálogos que estableces con las personas, si es posible grávate, y escucha con atención cuantas creencias limitante exprésate en la conversación.

EJERCIO TRES.
Cuando te vayas a dormir, haz un ejercicio de relajación y  luego mentalmente repite un diálogo alentador o frases positivas, por ejemplo: me estoy convirtiendo en una persona capaz, puedo lograr todo lo que me proponga, soy capaz, soy merecedor de todo lo bueno. Puede ser por un espacio de 5 a 10 minutos, o si lo prefieres quédate dormido repitiendo la frase, para que le sea  más fácil al subconsciente aceptarla y ejecutarla en la realidad.

EJERCICIO CUATRO.
Puedes realizar afirmaciones positivas, o cualquier tipo de oración que te ayude a fortalecerte y sentirte mejor.

Estos son algunos de los ejercicios que te proponemos, pero sólo tú sabrás cuales son los apropiado, descúbrelos y si te fortalecen aplícalos a tu vida diaria. Recuerda que los más importante, es que te des cuenta de la existencia de este tipo de creencias y cómo influyen en tu mundo, para que después encuentres las alternativas y los cambios que puedes hacer y que creas necesarios.









No hay comentarios:

Publicar un comentario