jueves, 3 de mayo de 2012


TRANSFORMA TUS CREENCIAS LIMITANTES  Y SE MÁS LIBRE.

Te has puesto a pensar, cuantas veces en tu mente surgieron ideas positivas o negativas de algo o  alguien. Cuantas veces no te has dicho mentalmente: no puedo, es imposible, solo los jóvenes son capaces de lograr x cosa, estoy muy viejo o todo lo contrario soy capaz, yo puedo, puedo lograr lo que me proponga, puedo vencer los obstáculos. En fin, la calidad de la relación contigo mismo y con los demás, tiene que ver  con lo que creemos.  Las creencias, se encuentran en el mundo de los pensamientos, cuando las expreso se vuelve un acto lingüístico, que bien  puede ser un juicio.
Una creencia,  es  una generalización sobre cierta relación existente entre experiencias.  Como cambiar creencias con la PNL. ROBERT DILTS.


Sus características:
1.       Son generalizaciones de los demás, de uno mismo y del mundo, por ejemplo:  sí como camarones me voy a enfermar; si no ayudo a mi hermana entonces no me va a querer, si no termino una doctorado entonces no seré exitoso y por consecuencia feliz.
2.       Son irracionales: Sustentan en el afecto y no en la razón.
3.       Influyen poderosamente en nuestras capacidades y conductas: Si creo que soy capaz de lograr algo, lo lograré o todo lo contrario, no me creo capaz no lo intento.
4.       Muchas surgieron porque alguien con AUTORIAD  las expreso,  es decir,  la creencia de una persona influye en el comportamiento de los demás, por ejemplo:  El papá de Ana María le dice rotundamente tú nunca serás una excelente estudiante, Ana María crece con esta creencia, y  no es buena estudiante, hacer todo lo contrario para seguir alimentando esa creencia.
5.   Es una mirada a través del cual le damos significado a lo demás, es decir, por medio de nuestras creencias es como interpretamos el mundo. 

    Cómo se formaron?     

  • Introyectos: Te los dice alguien que tiene AUTORIDAD.  Se determinan por los deberías, tienes, me   dijeron, etc.
  • Experiencias obsoletas: Producto de la experiencia del individuo, en un momento le fue útil, no lo actualizó aunque las condiciones cambiaron. Por ejemplo cuando no tenía dinero era  necesario que ahorra y comprará lo elemental, ahora que tengo ingresos suficientes,  sigo viviendo como hace años y solo compró lo indispensable, no gasto para que no se me acabe mis ingresos.
  • Improntas: Acontecimiento pasado significativo, a partir del cual se forma una creencia o un conjunto de creencias, por ejemplo es frecuente que si una mujer fue maltratada en la niñez por su padre, cuando tenga  la edad madura busque un hombre con los mismos patrones de su padre y que la maltrate.
¿Cómo me puedo empezar a percatar de las creencias limitantes que tenga?  ¿Cómo puedo transformarlas por creencias  extensivas?

EJERCICIO UNO: 

  • Para conocerte mejor, te recomendamos que:
  • Recuerdas un suceso agradable o desagradable. Revívelo mentalmente, y date cuenta:
  • Cómo hablabas.
  • Que decías.
  • Que creencias tenías.
  • Te juzgaste o juzgaste.
  • Cómo era tu postura y gestos.
  • Que emociones prevalecían en ti.
  • Escuchaste a los demás.
  • Que pensabas y creías de ellos.
  • Cómo te comportaste.
  • Ahora que te das cuenta  de lo que sucedió, que piensa hacer con respecto a lo que te desagrado o como podrías fortalecer lo que te agrado.
Es importante que realices el ejercicio anterior, ya que te sorprenderá los juicos, creencias, afirmaciones que encontraras, los cuales muchos han sido la fuente de tus sufrimientos.

EJERCICIO DOS:
Observes tus diálogos que estableces con las personas, si es posible grávate, y escucha con atención cuantas creencias limitante exprésate en la conversación.

EJERCIO TRES.
Cuando te vayas a dormir, haz un ejercicio de relajación y  luego mentalmente repite un diálogo alentador o frases positivas, por ejemplo: me estoy convirtiendo en una persona capaz, puedo lograr todo lo que me proponga, soy capaz, soy merecedor de todo lo bueno. Puede ser por un espacio de 5 a 10 minutos, o si lo prefieres quédate dormido repitiendo la frase, para que le sea  más fácil al subconsciente aceptarla y ejecutarla en la realidad.

EJERCICIO CUATRO.
Puedes realizar afirmaciones positivas, o cualquier tipo de oración que te ayude a fortalecerte y sentirte mejor.

Estos son algunos de los ejercicios que te proponemos, pero sólo tú sabrás cuales son los apropiado, descúbrelos y si te fortalecen aplícalos a tu vida diaria. Recuerda que los más importante, es que te des cuenta de la existencia de este tipo de creencias y cómo influyen en tu mundo, para que después encuentres las alternativas y los cambios que puedes hacer y que creas necesarios.










Obtener una Súper memoria y aprende  lo que deseas.


Usted, puede usar su memoria tan eficazmente como lo quiera, solo es cuestión de que confíe en mismo, en sus capacidades, en sus talentos. Que se  disminuya o elimine la prisa, el temor, la angustia, el estrés, siendo factores para que una persona se le dificulte el aprendizaje. 

Antes de memorizar cualquier cosa que desee, es necesario  que se relaje. Realice respiraciones profundas, lo anterior, le ayudara a que se relaje.

Encuentre un motivo, por  el cual quiere  leer un texto o memorizar ciertas palabras o documentos.  Siempre al momento de leer, debe tener un  objetivo, preguntándose  qué es quiero saber del texto,  qué específicamente no lo sé y qué si se del tema.

Los estados de ánimo, en especial la tristeza, la melancolía, la depresión, el desánimo o la flojera,   son causantes de que el individuo no aprenda. Cuando tenga estos estados de ánimo, si puede dejar de estudiar, hágalo, no tiene caso que continúe, ya que su ser no se encontrará en el aquí y el ahora. Si no lo puede hacer, entonces puede hacer el siguiente ejercicio:
1   Siéntese.
2    Cierre los ojos.
3    Reviva un suceso agradable, tan real  como le sea posible, mire cómo estaba, que olores había,  como era el entorno, que se escuchaba, toque si se puede las cosas. Utilice todos los sentidos. Hágalo lo más vivido posible
4    Abra los ojos y percátese como se siente.

Ejercicio dos: Este ejercicio puede ser real o imaginario, la mente no distingue y lo tomará como real.
1.    Siéntese.
2.    Cierre los ojos.
3.    Piense en un suceso en donde fue muy agradable u obtuvo un premio, o piense en el final feliz que espera de algún evento o suceso.
4.    Reviva intensamente la historia o cree la historia, utilizando todos los sentidos: cómo se veía, a que olía, quiénes estaban, cómo estaban, que ruido había, toque algo, huela algo, etc.
5.    Escuche como todos sus compañeros o familiares lo felicitan.
6.    Usted los saluda a todos y les da las gracias por haber participado en su evento.
7.    Siéntase gozoso.
8.    Abra los ojos y empiece sus actividades con esta energía.

Cuando uno se ha cargado de energía entre ellas de alegría y optimismos, se le facilitará las actividades que va a realizar. Si puede, en el lugar donde va a laborar puede poner una esencia de su agrado  y música  clásica o para tranquilizar, estos es para crear una atmosfera adecuada, idónea para empezar a laborar.

Respete su reloj biológico, hay horas  en las que la persona es más productiva, aproveche al máximo este tiempo para realizar sus actividades. Además, dese un descanso, por cada 45 minutos de trabajo, es necesario que descanse 5 a 10  minutos, esto es para despegar la mente y volver a crear. 



Si siente que no encuentra la solución, despéjese, salga a caminar o piense en otras cosas, ya que cuando más buscamos más nos alejamos de la solución del problema. Sí puede medite, relaje la mente y mirara como la solución o las ideas llegan solas.


Para memorizar  es necesario que utilice asociaciones absurdas, relacionadas con lo desee aprender, por ejemplo, si quiere  memorizar las siguientes palabras,  podrá utilizar las siguientes asociaciones:

a)    Libertad
b)    Moneda
c)    Devaluación
d)    Déficit
e)    Ingresos:

 La palabra libertad se relacionará con una paloma.
La palabra devaluación se relacionará con pérdida.
La palabra déficit con  canasta vacía.
La palabra ingresos con balanza

Imagine cómo usted carga una paloma de la LIBERTAD.
Imagine como usted en su mano trae una MONEDA de oro, muy brillante y hermosa, siéntala, le gusta su color y su tamaño.
Ahora imagine como usted está en DEVALUACIÓN,  y creía ascender un colina llena de dinero, y o sorpresa, se cae y pierde todo lo que tenía.
Usted ve su canasta y se lleva una sorpresa ¡hay un DEFICIT!, no tiene nada, cómo se siente al  darse cuenta de esta situación.
Usted, realiza una balanza de sus ingresos,  a que conclusiones llega.
Ahora mentalmente repase las palabras, y evalúe cuantas palabras pudo recordar. Si no son todas, vuelva a repetir el ejercicio, lo más importante es realizarlo relajado.
Esperemos que el materia sea de su ayuda, y nos gustaría saber sus sugerencias o quejas. Pude escribirnos a:


APRENDE A VIVIR EN EL AQUÍ Y EL AHORA.


4 TÉCNICAS QUE TE AYUDARAN A VIVIR EN EL AQUÍ Y AHORA

Cuántas veces al realizar tus actividades, no has estado distraído,  pensando en el pasado o el futuro,  en sucesos desagradables o en otros objetos, sin encontrarte en el aquí y el ahora, actuando automáticamente, como si fueras un robot, que ejecuta los actos sin darse cuenta. Pero te has preguntado a que se debe lo anterior. De acuerdo a la teoría Gestalt y a Dale Carnegie, no vivimos en el aquí y el ahora, principalmente por las siguientes causas:

a)      Preocupación.
b)      Culpa.
c)       Miedo
d)      Angustia
e)      Ansiedad

 El autor Dale Carnegie,  en su libro  Como suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida, nos sugiere que cerremos el pasado, ya no existe, no debe tener poder sobre nosotros; el futuro, es incierto, a lo mejor nunca va a existir, hay  que hacer lo mejor hoy, porque este momento es lo único que nos pertenece.  De acuerdo al autor, las personas viven en ansiedad, porque tienen incertidumbre en el mañana. La prisa y  el miedo, son amigos de la ansiedad, quebrantando nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Por miedo, escapamos de nuestra realidad, y creamos un mejor futuro o una mejor situación en nuestra mente, creando fantasía que cada día nos alejan del aquí y el ahora.

A veces pensamos que seremos felices cuando tengamos x o y cosa, pero te has preguntado cuándo será eso,  es mejor vivir cada instante de nuestra existencia, porque es lo único que nos pertenece, lo demás son expectativas que a lo mejor nunca llegan, provocando frustración en nuestro ser.
La mayoría tenemos miedo al cambio,  los expertos recomiendan que realices cambios poco a poco, para que no exista ansiedad en ti,  y te puedas adaptar a la nueva realidad. Debes saber, que todos cambiamos, todo es cambio y movimiento. En la naturaleza también hay cambio, por ejemplo, en las estaciones del año, las estrellas se expande, el universo también se expande, entonces  no tengas miedo, hazlo a tu ritmo y espacio, no hay prisa, todo llega en el mejor momento.  

Otro miedo de las personas, es el ser descubierto de sus propias incompetencias, por eso se ponen un caparazón, para que los demás no los miren y se den cuenta quien en realidad son ellos.
Muchas veces vivimos con cierta culpa, por lo que no hicimos o hicimos mal, si hay manera de realizarlo, hazlo si es importante y valioso para ti. Sí ya no hay manera de realizarlo y sientes que causaste un agravio a una persona, si no puedes pedir una disculpa, por ejemplo porque ya falleció o no vive cerca de ti, pues realízalo mentalmente y te sentirás mejor.

Ante la preocupación, ocúpate mejor del suceso o evento, encuentra alternativas de solución, y si no lo hay, entonces para  que te preocupas, aprende a vivir más ligero, sin cargar tantos problemas propios o ajenos. 

4 TÉCNICAS QUE TE AYUDARAN A CONCENTRARTE EN LAS ACTIVIADES QUE REALICES.

<!--[if !supportLists]-->1.       <!--[endif]-->Técnica oriental.
<!--[if !supportLists]-->a)      <!--[endif]-->Siéntate cómodamente.
<!--[if !supportLists]-->b)      <!--[endif]-->Cierra los ojos y empieza a realizar respiraciones profundas, a  tu ritmo.
<!--[if !supportLists]-->c)       <!--[endif]-->Repite mentalmente un manta como puede ser el  OM por espacio de 5 a 10 minutos, o una afirmación si lo prefieres, te sugerimos las siguientes: Cada día me concentro mejor, soy inteligente, soy capaz,  soy un excelente  profesor, estudiante, es decir, menciona la actividad a que te dedicas.
<!--[if !supportLists]-->d)      <!--[endif]-->Cuando llegue un pensamiento perturbador, no te reprimas toma conciencia de este y continúa.

<!--[if !supportLists]-->2.       <!--[endif]-->Teoría gestalt
En  Psicólogo  JOHN O. STEVENS, en su libro “El darse cuenta” propone algunos ejercicios para tomar conciencia, se adaptó uno de sus ejercicios, el cual se presenta ahora:

<!--[if !supportLists]-->a)  Cierre los ojos y observe su cuerpo,  y la función que realiza cada uno de los órganos y sistemas. Observe cada una de las partes de su cuerpo y  preste atención si hay dolor, tensiones en alguna parte de su cuerpo, y en general como se encuentra usted.
<!--[if !supportLists]-->b)   Observe sus pensamientos, en especial, cuáles pensamientos le llegan con frecuencia, solo  observe no se juzgue.
<!--[if !supportLists]-->c)  Por último, observe su entorno, en especial el clima, los ruidos externos, los olores, y todas las sensaciones que le lleguen.
Realice este ejercicio todos los días, por espacio de entre 5 a 10 minutos.

3) Tome una fotografía y realice lo siguiente:
a) Obsérvela por espacio de tres minutos, en especial observe todos los detalles, cierre los ojos y reprodúzcala mentalmente, por el espacio de otros 3 minutos,  abra los ojos y cerciórese de que reprodujo la mayoría de los detalles, si no es así, repita el ejercicio.

4) Ante las preocupaciones, observe el fenómeno desde diversas perspectivas y encuentre varias alternativas de solución, siendo siempre flexible.

Esperemos que los ejercicios le sean de utilidad y los pueda aplicar a su vida diaria.
Nos gustaría saber sus sugerencias o quejas. Pude escribirnos a:

telloesperanza@yahoo.com.mx